10 mayo 2013

Interrelación entre los distintos sistemas del Puesto de Mando

Hace poco, en los comentarios de esta entrada, un lector me pedía que aclarase cómo se interrelacionan los distintos sistemas que trabajan juntos en un Puesto de Mando. Vamos a ello.

Para crear y organizar las circulaciones, ADIF utiliza un sistema llamado "MALLAS", mediante el cual se van representando los distintos trenes en un diagrama.
Malla de circulación.
En esta malla, cada tren es una de las líneas diagonales. En el eje vertical tenemos las estaciones y en el horizontal las horas.

Además de esta aplicación, "MALLAS" también es capaz de generar las hojas de ruta de los trenes, es decir, una hoja en la que al maquinista se le facilita la información necesaria para llevar su tren a la hora.
Hoja de ruta de un tren
Los datos que vienen aquí son: número de tren y nombre comercial, origen, destino, tipo de locomotora o automotor con el que se prestará el servicio, tipo del tren, peso del tren (no siempre es necesario especificarlo), estaciones de paso y su horario, distancias, tipo de bloqueo, velocidades máximas, tiempos concedidos para cada trayecto y canal de radiotelefonía.

Otra de las aplicaciones de MALLAS es consultar qué trenes y a qué horas van a pasar por una estación determinada.


Para hacer el seguimiento a las circulaciones, ADIF tiene otra aplicación informática llamada SITRA. El SITRA consulta las bases de datos de MALLAS y con esa información construye una malla teórica (como la de la imagen anterior), pero con todas las líneas discontinuas, de esa forma se sabe que los trenes aún no han pasado por esos puntos.

En líneas sin CTC, los Jefes de Circulación de cada una de las estaciones llaman al PM para decirle a qué hora ha pasado cada tren y con cuántos minutos de retraso o adelanto (o si van a su hora) circulan. El personal del Puesto de Mando, manualmente, va introduciendo en SITRA esos datos, y el programa va pintando las líneas continuas con la información que se le va dando. Como estos datos ya son reales, pueden aparecer desviaciones con respecto a la malla teórica.

En líneas en las que sí hay CTC, los Jefes de CTC "numeran" cada uno de los trenes, es decir, a cada rayita roja que les sale en la pantalla (que representa un tren) le asignan su número de circulación (el que viene dado por MALLAS, no pueden inventárselo). El programa que gestiona el CTC va haciendo el seguimiento del tren, y, en puntos previamente determinados (normalmente las estaciones), envía los datos de horas y retrasos a SITRA, que, a su vez, va representando automáticamente la malla real.


Y ahora, vamos con otro de los sistemas, tal vez, el más importante de todos los que hay en un PM. Es el CTC. Como ya comentamos, el CTC no es más que un "mando a distancia" de los enclavamientos de las estaciones. El CTC no toma ninguna decisión por sí mismo. Se limita a transferir información de un lado al otro. Transmite las órdenes que le dan los operadores a los enclavamientos de las estaciones, y después recibe los datos de los enclavamientos y los presenta en la pantalla. El CTC no decide si una orden es segura o no, o si es posible hacer un itinerario u otro, o si se puede mover un cambio. El CTC ni siquiera se preocupa por saber si la orden ha llegado al enclavamiento.

Sobre este sistema es sobre el que se "monta" el que os comento a continuación, que no se considera un sistema de seguridad, sino un sistema de ayuda a la explotación. Es el GRP, o el Gestor de Rutas y Prioridades.

El GRP tiene una base de datos propia, que es independiente de las de MALLAS o SITRA. Es en esa base de datos en la que se introducen los trenes, su destino, y la vía en la que se estacionarán preferentemente. A su vez, igual que con SITRA, en el CTC se programan determinados puntos (generalmente antes de las estaciones) en los que el software del CTC le dice al GRP qué tren está pasando por ese punto, para que éste consulte su base de datos. Entonces es cuando el GRP genera una orden para un itinerario y se la pasa al CTC (exactamente igual a como lo haría el operador del CTC) para que éste se la transmita al enclavamiento de la estación correspondiente.

Un esquemita para que no os perdáis:

Interrelación de los sistemas del PM.
En rojo, la información que se intercambia manualmente o a través de personas. En verde, las comunicaciones entre máquinas.

Bueno, espero haber aclarado las dudas que me preguntábais.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito. Con que clarividencia explicas todos los conceptos, algo que a veces no resulta sencillo de entender, especialmente para "principiantes" como yo.

    He leído que el sistema Da Vinci integra y relaciona, en los CRC, más subsistemas a parte de los que citas (energía, información al viajero en tiempo real, etc...). Que conste que no es una proposición de tema, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, darte las gracias por seguirme y por tus halagos.

      Sí, es cierto. El sistema Da Vinci integra toda la gestión de muchos sistemas en uno solo, facilitando mucho la explotación y simplificando la tarea a las personas que manejan todos los sistemas. Seguramente Da Vinci se merezca una entrada para él solo, así que investigaré.

      Eliminar
  3. Hola, los datos en el GRP se extraen de la malla o se cargan manualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En la aplicación MALLAS se puede introducir toda esta información. En los PM deben de actualizar esta información diariamente, por las modificaciones que pueda haber cada día. Además, en tiempo real, los operadores del CTC pueden cambiar vías de estacionamiento o encaminamientos de trenes en función de las necesidades que vayan surgiendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El GRP trabaja con los datos del CTC directamente ya que forma parte del mismo, son sistemas de explotación. MALLAS y SITRA son sistemas de gestión.
    JMT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El GRP, aparte de los datos sobre vías de estacionamiento e itinerarios a tomar de los trenes, que se cargan desde MALLAS, también trabaja con los datos del CTC, claro. En el CTC se programan los llamados "puntos de disparo" en los que, cuando entra un tren con su numeración, el CTC "avisa" al GRP de que el tren XXXXX ha entrado en ese punto de disparo. El GRP consulta su base de datos, y si tiene programado un itinerario para ese tren, dará la orden al CTC para que lo lance. Luego, cada enclavamiento que reciba esta orden, la obedecerá o la rechazará en función de si el itinerario es compatible o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Conozco como actúa el GRP y mas aún el FAI, mi anterior mensaje se refiere a que hay que distinguir lo que son sistemas de explotación que son los que realmente tienen efectos directos sobre la circulación y los sistemas de gestión dedicados a la administración del trafico.
    Sobre el sistema de explotación (CTC) no se permite acceso mas allá de los datos tomados por el GRP que finalmente serán aceptados por el operador y por otro lado ese sistema vierte datos sobre todos los demás sistemas básicamente a través del SITRA.
    El centro del sistema es el SITRA que bebe de todas las fuentes de datos como MALLAS y el CTC siendo finalmente sus datos los que son empleados para los sistemas de megafonía, comerciales, seguimiento remoto o teleinformación.
    Saludos.
    JMT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Soy consciente de que sabes cómo funciona todo ésto. Por eso te agradezco aún más que me leas y me sigas. Sólo lo explicaba porque me di cuenta que en la entrada quedaba un poco "cojo".

      También tienes razón en que hay que diferenciar entre explotación y gestión. No tienen nada que ver lo uno con lo otro, ya que lo que se planifica en gestión puede no tener nada que ver con lo que ocurre en explotación.

      Un saludo.

      Eliminar