26 noviembre 2012

Instalaciones de Seguridad: Señales Indicadoras

Hola:

Nuevo capítulo. Hoy hablamos de las señales fijas indicadoras. Su función es informarnos de diversos aspectos de la vía o complementar la información de las señales fijas fundamentales. No vamos a verlas todas, pero si queréis ampliar la información, ya sabéis que en la web de Adif está el RGC completo. Las señales vienen todas en el "Título II: Señales e Instalaciones de Seguridad".


Indicadoras de entrada

Se trata de dos focos blancos en línea, ya sea vertical u horizontal. Está situada a continuación de la señal de entrada, antes de la primera aguja, pero no es obligatorio, es decir, puede no estar. Puede hacer también las funciones de señal de retroceso. Si los focos blancos están verticales, nos está indicando que las agujas están para que el tren vaya recto (en argot decimos a posición normal o a vía directa). Si los focos están horizontales, nos dice que las agujas están puestas para desviarnos (a posición invertida o a vía desviada).

Señal indicadora de entrada.
Los ferroviarios tienden a acortar todo lo que se pueda, así que se suele decir que una aguja está "a normal" o "a invertido", o que está "a directa" o "a desviada", o incluso " a más" y "a menos", o cualquier otra combinación entre ellas. Lo más correcto sería siempre decir si la aguja está "a derechas" o "a izquierdas" en función de si el tren irá a la derecha o a la izquierda, pero las otras expresiones no son incorrectas.


Indicadoras de salida

Bien, aquí ha habido una modificación del RGC y, aunque aún no es definitiva, vamos a comentarla.

Se trata de una señal que puede presentar tres aspectos. El primero es apagada, es decir, que se vea la pantalla en negro. El segundo son cuatro puntos blancos intermitentes en las esquinas. Y el último es una barra blanca vertical. Se coloca en lugares en los que, desde el punto donde se estaciona el tren (en el andén, vamos), no se ve la señal de salida, por ejemplo, por estar la estación en curva, o porque hay algún obstáculo que nos impide verla.
Señal indicadora de salida
Si vemos la barra blanca vertical, significa que la señal de salida está abierta (en cualquier cosa que no lleve ni rojo ni blanco, o sea, Vía Libre, Vía Libre Condicional, Anuncio de Precaución, Anuncio de Parada, Anuncio de Parada Inmediata o Preanuncio de Parada).

Si la señal está apagada o vemos los puntos blancos intermitentes, no quiere decir que la señal de salida esté cerrada.

Por eso, el RGC dice lo siguiente:
  • Si vemos la barra blanca:
    • Y estamos en un tren en movimiento, seguiremos normalmente
    • Y si estamos parados, reanudaremos la marcha hasta la señal de salida, la observaremos, y la obedeceremos.
Esto que parece una perogrullada, lo de hacerle caso a la señal, tiene su explicación. Supongamos que entramos con nuestro tren a una estación en la cual nos han recibido con un Rebase Autorizado en la señal de entrada. Paramos en el andén, cargamos y descargamos viajeros, y vemos que la indicadora está con la barra blanca. Tenemos que tener en cuenta que, delante de nosotros puede haber otro tren, que está detenido en la misma señal de salida, y que puede que se le haya abierto a él. Si arrancamos con todas las ganas y, al salir de la curva, nos encontramos con un tren parado, podéis estar seguros que nos la pegamos contra él. O que, al salir de la curva, vemos que la señal de salida está cerrada: pues nos la comemos. Puede que se le haya abierto la señal al tren que iba delante, éste se haya ido mientras nosotros hacíamos nuestra parada, la señal se haya cerrado al paso del otro tren, y nos la encontremos cerrada de nuevo.
  • Si vemos la señal apagada o los puntos blancos intermitentes:
    • Y estamos en un tren parado, llamaremos al Jefe de Circulación y haremos lo que él nos diga.
    • Y si estamos en un tren en movimiento, circularemos normalmente, porque apagada, no tiene significado, como hemos dicho.

Indicadora de dirección

Las hay de varios tipos y pueden estar situadas en varios lugares. Las hay con focos blancos, como las de la imagen, y las hay con pantalla alfanumérica. Y las de focos pueden tener dos o tres brazos.

Señales indicadoras de dirección. Las habituales de estos tipos son las figuras B, E, y H. Las otras están en desuso.
Vamos con los focos. Serán dos o tres focos blancos, orientados verticalmente, hacia la derecha o hacia la izquierda. Indica al maquinista, en una bifurcación, la dirección que va a tomar su tren.

¿Y qué pasa si el que maneja las señales (el Jefe de Circulación) se ha equivocado y va a meter mi tren hacia Zaragoza en lugar de hacia Burgos? Pues que tengo que detenerme y ponerme en contacto con él para que me diga qué hago.

El otro tipo de señal que decíamos son pantallas alfanuméricas, en las cuales, por medio de letras y números, nos va a indicar el destino del tren. Por ejemplo, en la estación de Madrid-Chamartín se pueden ver una "H", una "P" (o una "N") y una "B". Serían para indicar las direcciones Hortaleza, Pitis (o Norte) y Burgos. Y hacia el lado Sur, tenemos otra indicadora en la que podemos ver una "R" y una "S" (Recoletos y Sol).




Indicadoras de posición de agujas

Vamos a ver ahora unas señales muy apreciadas por los amantes de lo ajeno para decoración. Las antiguas, claro, las modernas ya no interesan para estos fines.

Se trata de las señales indicadoras de posición de agujas. Estas señales indican a los maquinistas la posición de las agujas que tienen a continuación, para que sepan hacia dónde van. Las más habituales de ver hoy día son las de pantalla alfanumérica. Las otras se encuentran ya sólo donde hay agujas manuales con marmita.


Señales indicadoras de posición de agujas. Eléctricas a la izquierda, mecánicas a la derecha.

Evidentemente, si la pantalla presenta un número, nos dice la velocidad a la que podremos pasar por las agujas, y la flecha la posición de las mismas. Si la flecha es la vertical, nos dice que continuemos con normalidad. Si está apagada, no quiere decir nada. Y si marca un itinerario distinto al que debemos seguir, que nos paremos inmediatamente.


Pantallas de proximidad

Como veis, hay dos tipos, principalmente. Las que tienen una, dos o tres franjas, y las que tienen una "X". Las primeras nos sirven para avisar de la proximidad de una señal avanzada. Gracias a ellas es como las diferenciaremos del resto de señales que encontremos. Serán tres franjas diagonales si la señal no lleva indicadora de dirección (generalmente las avanzadas de estaciones "normales"), y tendrán uno, dos o tres "cuernos" si la señal tiene indicadora de dirección (generalmente en las bifurcaciones o las avanzadas de estaciones de donde sale más de una línea).
Distintos tipos de pantallas de proximidad y distancias a las que se instalan.

Las señales de la "X" se colocan para anunciar la proximidad de una señal de paso a nivel. No hemos hablado antes de estas señales, porque las reservo para el capítulo de los pasos a nivel.


Postes hectométricos e indicadores de rasante

Vamos con los primeros. Nos dicen el punto kilométrico en el que estamos, arriba el kilómetro, y abajo el hectómetro (100 metros). Se colocan a ambos lados de la vía, normalmente los pares a un lado y los impares al otro. Y si tienen una flecha dibujada, nos dice la dirección en la que se encuentra la estación más cercana.

Indicadores de rasante y postes hectométricos.
Los indicadores de rasante son relativamente importantes. Nos dicen la rampa o pendiente del tramo de vía y su longitud en metros, arriba la declividad y abajo la longitud. Se indica siempre en milímetros por metro, es decir, cuántos milímetros sube o baja la vía por cada metro de longitud, lo que vienen siendo "milésimas" o tanto por mil (al contrario que en la carretera que se nos indica en tanto por ciento). Ya aprovecho y os comento que la rampa máxima permitida (en líneas convencionales) es de 22 milésimas, es decir, un 2,2%, o sea, casi nada. Pero hay lugares donde hay rampas y pendientes mayores, como en la línea de Puigcerdá, en Girona, donde se llegan a las 43 milésimas. En vía estrecha, esos valores son más altos. En la línea de Cercedilla a Cotos, entre Madrid y Segovia, que es la línea de adherencia más empinada de Europa, se alcanzan, en algún lugar, las 67 milésimas (6,7 %). Los únicos trenes que superan esas rampas son los de cremallera.

Estas señales pueden ser de dos tipos, principalmente. Como las figuras A, de hormigón, o como las demás, de chapa con pintura reflectante. Las modernas son de estos tipos. Además, hoy por hoy se están instalando algunas que vienen preparadas para fijarse en las columnas de electrificación (los postes de la catenaria) que vienen con el punto kilométrico exacto en metros. Algo así:
Poste hectométrico nuevo

Piquete de entrevías

Esto no tiene nada que ver ni con huelgas, ni con el barrio de Madrid. Es una señal que indica dónde se tocarán dos trenes que circulen por dos vías que se juntan, ya sea un cruzamiento o una aguja.
Piquete de entrevías ante un cruzamiento
En determinadas circunstancias, que podéis buscar en el RGC, los trenes deben parar antes del piquete, por razones más que evidentes.


Indicadoras para la tracción eléctrica

Estas señales con fondo azul sólo se instalan en líneas electrificadas y sólo dan órdenes a trenes eléctricos. El resto pueden ignorarlas. No vamos a detenernos en explicarlas porque haríamos esta entrada interminable. Si tenéis alguna duda sobre su significado, ponedlo en los comentarios y lo hablamos.

Indicadoras para la tracción eléctrica

Cartelones

Los cartelones son lo que llamaríamos en la carretera "señales informativas". No obligan (excepto la "S") y nos informan de cosa que encontramos en la vía, como apeaderos, pasos a nivel, si la estación está abierta o cerrada (para circulación, no se refiere a las puertas y ventanas, ni taquillas, ni aseos...), las toperas (o finales de vía), qué tipo de bloqueo empieza o termina, si hay CTC (Control de Tráfico Centralizado, que ya veremos lo que es), si hay ASFA o no, por qué vía circulamos, en incluso qué canal debemos llevar en la radiotelefonía (el sistema por el cual nos comunicamos desde el tren).
Cartelones.

Ahora que ya sabemos qué son las señales, qué tipos de ellas existen, cómo se llaman y qué significan sus diferentes aspectos, vamos a colocarlas en nuestra estación y explicamos cada una de ellas.
Estación "B" con sus señales
Estamos en una estación, que vamos a llamar "B", que tiene a la derecha, la estación "C" y a la izquierda una bifurcación, hacia "A" y "D".

Entrando por el lado "A", nos encontramos una señal que se llama E'1, que es la señal avanzada de la estación. Recordad, como hemos visto en esta entrada, que la identificamos porque hemos visto las pantallas de proximidad antes de la señal. Después, llegamos la señal E1, que es la señal de entrada. En cuanto rebasemos esta señal, consideraremos que estamos dentro de la estación. Después tenemos la señal R1, que es una señal de retroceso, una de cuyas funciones es la de señal indicadora de entrada. Detrás de ella, están las agujas.

Entrando por el lado "D" nos encontramos las señales E'3 y E3, que son las señales avanzadas y de entrada, como hemos dicho. En este lado no tenemos señal de retroceso ni indicadora porque la aguja sólo puede estar en una posición para que podamos entrar.

Entrando por el lado "C", tenemos la señal E'2. Pero ésta es distinta de las que hemos visto antes. Si os fijáis, tiene algo debajo. Ese algo es una pantalla alfanumérica que nos va a indicar la velocidad a la que podremos pasar por las agujas. Después tenemos una señal de entrada, la E2, que tiene otra cosa encima. Eso que tiene encima es una indicadora de dirección. Y eso es porque tenemos una bifurcación más adelante, y la señal nos indica, con tiempo suficiente, hacia dónde iremos. A continuación nos encontramos una señal IA2 que es una indicadora de posición de agujas que nos dirá en qué posición está la aguja 2.

Vamos a ver qué tenemos en las vías de la estación. En la vía 1 tenemos dos señales de salida a cada lado, llamadas S1/1 y S2/1. En la vía 2 nos encontramos también dos señales de salida (S1/2 y S2/2) pero además, vemos que hay una señal más, la IS1/2, que es una indicadora de salida. Esto es porque desde el andén de la vía 2 no se ve la señal de salida, vamos a suponer, porque la estación está en curva.

En la vía 3 tenemos, como no puede ser de otra forma, dos señales de salida (S1/3 y S2/3), pero la S2/3 tiene una pantalla alfanumérica encima que va a hacer las funciones de indicadora de dirección. En esa pantalla aparecerá una "A" o una "D" en función de hacia dónde tenga que ir el tren.

Bueno, pues hasta aquí lo relativo a señales indicadoras. Hacemos, lo mismo, os dejo unos días que lo mastiquéis, y volvemos al ataque con más señales (¿pensábais que se habían acabado?).

Abrazos.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. No veo muy claro lo de las señales de salida. ¿Las señales de salida de la vía 1 son la S1/1 y la S2/1 aunque la S2/1 esté en la vía 2? ¿Las señales de salida de la vía 2 son la S1/2 y la S2/2 aunque la S2/2 esté en la vía 1? Es decir, ¿van cruzadas? Por lo demás, me encanta este blog, siempre he tenido curiosidad por cómo es el mundo ferroviario entre bambalinas. Además es muy pedagógico.

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    1. Hola:

      Revisando la imagen de la estación B, me he dado cuenta de que hay un error. Sin embargo, el texto está bien. Disculpad el error que me ha pasado desapercibido hasta ahora.

      Las señales de salida de la vía 1 deben ser (como dice el texto) las S1/1 y S2/1. Y las de la vía 2, las S1/2 y S2/2.

      Para entenderlo mejor, observamos la nomenclatura de las señales. "S" hace referencia a que es una señal de salida. El "1" ó "2" siguientes hacen referencia al sentido de circulación, par hacia un lado e impar hacia el otro. Y por último, la cifra detrás de la barra, hace referencia a la vía a la que da órdenes esa señal.

      Un saludo.

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  3. Hola,

    Gracias por tu blog. Es de lo más interesante!

    Una pregunta. Cada mañana veo una señal de salida de estación (a pie de andén) que consiste en un panel luminoso sobre una señal luminosa (verde-ámbar-rojo, para entendernos).
    La señal luminosa está en preanuncio de parada (ámbar) a la espera de que llegue el cercanías. La siguiente señal (fuera de la estación, a unos 400 m) está en parada (rojo). Hasta ahí bien.
    En cuanto el tren aparece a lo lejos se enciende el panel y aparece una B. El preanuncio de parada se mantiene. Y en ese momento, la siguiente señal pasa a vía libre.

    ¿Se puede saber qué significa esa "B"? No he encontrado nada en el Título II ni en ninguna parte.

    Grax!

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    1. Hola:

      Sólo una puntualización. Un foco amarillo fijo, sin nada más, es un Anuncio de Parada. El Preanuncio es con un foco amarillo fijo y un número también amarillo.

      Por el comportamiento y la situación que describes, intuyo que estás hablando de la estación de Madrid-Chamartín. La pantalla alfanumérica que describes es una señal indicadora de dirección (aquí tienes más información http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/11/instalaciones-de-seguridad-senales_26.html) y precisamente en esa entrada pongo como ejemplo las pantallas de esa estación.

      Lo normal es que la pantalla se encienda en cuanto la señal se abre, pero la configuración de vías de Chamartín es tal, que permite hacer un itinerario desde esa señal hasta la siguiente, sin tener definida aún la dirección que tomará el tren. Por eso, hasta que no se hace el itinerario desde la siguiente señal hacia la siguiente estación, no se enciende la indicadora de dirección, ya que a partir de esa segunda señal, el tren podría tomar dos direcciones.

      Espero habértelo aclarado.

      Un saludo.

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    2. Gracias por tu respuesta Yagolo y por la puntualización entre el anuncio y el preanuncio. Debería haber dicho "anuncio de parada".

      No, no es Madrid-Chamartín. De ahí que hiciese la pregunta a pesar de tu explicación en el blog.
      La estación es el apeadero de Bellvitge (cercanías, colateral a Barcelona-Sants).
      Es cierto que la "B" podría indicar "Barcelona-Sants" pero es que en ese apeadero no hay posibilidad de trazar itinerarios ni diferentes destinos: vas a Sants sí o sí.

      En cualquier caso, tu explicación me parece mucho más plausible que cualquier otra que se me ocurra. :)

      Grax por tu blog!

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    3. Hola.

      Antes, desde Bellvitge se podía ir a Sants y a Hospitalet, por eso la pantalla alfanumérica puede mostrar "B" o "H". Hoy día, ese enlace entre Bellvitge y Hospitalet está dado de baja.

      Un saludo.

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    4. Perfecto.

      Grax!

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  4. In the text about ’indicadoras de entrada’ you write that such a fixed signal also can act as a ’señal de retroceso’, which leads me to understand that such a “mixed” fixed signal can display a red light at the upper left lense. But, is every ’indicadora de entrada’ combined with a ’señal de retroceso’, or do some stations have fixed signals that are only ’indicadora de entrada’? And, if that is the case, do these fixed signals only have three white lenses?

    Further more: A combined ’indicadora de entrada’ and ’señal de retroceso’, does it indicate ‘Parada’ as its default indication? And does it indicate ‘Rebase autorizado’ when a “shunting route” is set? And, does it act as an ’indicadora de entrada’ (two white lights horizontally or vertically) only within a set “train route” from the ’señal de entrada’? Or how does it work?

    If there is such a thing as an ’indicadora de entrada’ “only” (not combined with 'señal de retroceso'), what is its default signal aspect, I mean when there is no route set? Does it then simply reflect the position of the following turnout(s)/aguja(s)?

    I am sure that I will get some interesting answers from you. Thanks in advance! /Ulf Pålsson

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    1. Hola:

      Os traduzco a Ulf:

      “En el texto sobre indicadoras de entrada, escribes que esta señal fija también puede actuar como señal de retroceso, lo que me lleva a entender que este tipo de señal ‘mixta’ puede mostrar una luz roja en la lente superior izquierda. Pero, ¿todas las indicadoras de entrada están combinadas con señales de retroceso, o hay algunas estaciones que sólo tienen indicadoras de entrada? Y si ese es el caso, ¿estas señales sólo tienen tres lentes?

      Más aún: ¿Una señal que combine indicadora de entrada y señal de retroceso indica Parada por defecto? ¿No indica Rebase Autorizado cuando se establece una maniobra? ¿Y sólo actúa como indicadora de entrada (dos luces blancas horizontales o verticales) cuando se establece un itinerario desde la señal de entrada? ¿O cómo funciona?

      Si hay algo parecido a una indicadora de entrada sólo (no combinada con una señal de retroceso), cuál es el aspecto por defecto, me refiero a cuando no hay itinerario? ¿Simplemente refleja la posición de las agujas?”

      La señal indicadora de entrada, realmente es una señal de retroceso con la funcionalidad añadida de indicadora de entrada. Eso quiere decir que su función principal es la de una señal para maniobras, pero que, ya que está ahí, pues se usa para dar más indicaciones. Dependiendo de la disposición de vías de la estación, si es una entrada desde un tramo con Bloqueo Automático en Vía Doble o un Bloqueo Automático Banalizado, la señal de retroceso puede tener 2 ó 4 focos. El superior siempre rojo (si es de 4 focos, además, el más cercano a la vía), y todos los demás blancos. La señal de retroceso con dos focos se instala en BAD en la vía de sentido contrario, y la señal de 4 focos en la vía del sentido normal, y en cualquier otro caso (BAB, BAU o cualquier otro), siempre señal de 4 focos.

      Con respecto al resto de preguntas, creo que queda claro que el aspecto por defecto, es decir, sin ruta establecida, es rojo, tanto en la de 2 como en la de 4 focos. Y, efectivamente, cuando se establece una maniobra, mostrará rojo-blanco (la luz blanca puede ser cualquiera, debido a fusiones de lámparas). Y también es correcto afirmar que sólo funciona como indicadora de entrada (la de 4 focos) cuando hay un itinerario de entrada.

      En el caso de BAD, la señal de retroceso de la vía contraria, sólo puede abrir en rojo-blanco, ya que un tren que entre por esa vía, lo está haciendo en sentido contrario al habitual, y suele ser por una anormalidad.

      Por último, no, no existe una señal que sólo actúe como indicadora de entrada.

      Y como es habitual, la traducción para Ulf:

      The ‘indicadora de entrada’ signal is really a ‘señal de retroceso’ that has the functionality of an ‘indicadora de entrada’ added. This means that its main function is the one of a shunting signal, but, as it is there, we use it to give more indications. Depending on the station’s track scheme, if it is an entrance from a section witch ‘Bloqueo Automátivc en Vía Doble’ or ‘Bloqueo Automático Banalizado’, he ‘señal de retroceso’ can have 2 or 4 lenses. The upper is always red (if it is a 4 lenses signal, the one most close to the track) and the rest are all white. The ‘señal de retroceso’ with 2 lenses is installed always on the opposite direction track in BAD, and the 4 lenses signal in any other case (BAB, BAU or any other).

      Regarding the rest of the questions, I think it is now pretty clear that the default indication, that means, no route established, is red, in both cases, 2 or 4 lenses. And when a shunting route is established, it will display red-white (white light can be any of them due to lamp fusion). And it is correct to say that it only works as ‘indicadora de entrada’ (4 lenses) when an entrance route is established.

      In case of BAD, the ‘señal de retroceso’ of the opposite directon track can only display red-white if cleared, because a train coming on this track is driving in the opposite direction, and it is habitually because of an anormality.

      Last, no, there is no signal acting only as an ‘indicadora de entrada’.

      Un saludo.

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  5. Genial el artículo,

    Un duda, ¿cómo funcionan las indicadoras de agujas? ¿Quién las comanda, la aguja, el enclavamiento? Podría darse el caso de que dieran orden de paso a 60 por una vía de 30, o son como las señales de los muñecos de los pasos de cebra que es una luz con una pantalla delante?

    Muchas gracias!!

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  6. Genial el artículo,

    Un duda, ¿cómo funcionan las indicadoras de agujas? ¿Quién las comanda, la aguja, el enclavamiento? Podría darse el caso de que dieran orden de paso a 60 por una vía de 30, o son como las señales de los muñecos de los pasos de cebra que es una luz con una pantalla delante?

    Muchas gracias!!

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    1. Hola:

      Disculpa la tardanza en contestar. Se me había pasado este comentario. Las indicadoras de aguja las manda el enclavamiento, y normalmente sólo tienen una o dos indicaciones, la flecha recta y el número. Ese número se pone en función de la aguja o agujas que esté señalizando, por lo que es imposible que dé una indicación errónea, ya que el enclavamiento sabe qué itinerario está mandando y qué aspecto tiene que lucir en la señal.

      En cuanto a la construcción, es una pantalla negra con taladros y tantos haces de fibra óptica acabados en pequeñas lentes como indicaciones pueda presentar. Por detrás, cada uno de los haces está iluminado por una lámpara halógena, por lo que tampoco es posible que se ilumine un aspecto por error o por interferencia de otras lámparas.

      Un saludo.

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  7. alguien por aqui necesito el numero 8 para poner en una señal alguien me puede decir donde copiarla o donde bajarla de internet?

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  8. Sí la señal de retroceso sirve para las maniobras entiendo que la composición entera debe sobrepasar dicha señal para que desde la cabina se pueda observar su indicación, sin sobrepasar por supuesto la zona de maniobras que sería hasta justo la señal de entrada por vía de entrada...

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    1. Hola:

      Efectivamente, cuando se hacen maniobras, las señales relacionadas con las mismas deben quedar siempre libres, es decir, las maniobras tienen que rebasarlas completamente. Además, en el caso de las señales de retroceso, justo detrás de ellas suelen estar las agujas, por lo que si el tren no las rebasara completamente, las agujas no podrían moverse. Y en caso de que el tren no quepa en los 250 metros (distancia típica, variable en función de la configuración de vías de la estación) que hay entre la señal de entrada y la de retroceso, se deberá autorizar el rebase de la zona de maniobras conforme dicta el RCF.

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  9. Muy bueno el artículo!

    Pero tengo una duda muy básica... ¿Cuál es la manera de definir la ubicación exacta de las señales?
    He estado buscando normativa al respecto pero no he encontrado una especificación técnica donde indiquen cual es la distancia entre señales de avanzada y entrada o por ejemplo entre la señales de entrada y la primera aguja de la estación, etc...
    ¿Cómo se determina el pk exacto de la señal en un proyecto?
    Gracias!

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  10. Hola:

    En la página web de Adif hay un apartado de normativa técnica en la que puedes encontrar varias de las normas relativas a lo que pides. Con esas normas y la de cálculo de distancias de frenado, en proyecto, se determinan las situaciones más o menos exactas de las señales, que luego tendrán que reajustarse en función de otros parámetros en sucesivos replanteos en la propia obra.

    Un saludo.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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