tag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post8507092854106279238..comments2024-02-27T09:47:00.147+01:00Comments on ¿Cómo funcionan los trenes?: Instalaciones de Seguridad: Limitaciones de velocidad y señales portátilesYagolohttp://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-79080304846347076842019-01-15T16:05:50.837+01:002019-01-15T16:05:50.837+01:00Hola:
Es correcto. La velocidad máxima de un tren...Hola:<br /><br />Es correcto. La velocidad máxima de un tren la determina el vehiculo con menor velocidad y menor tipo. No obstante, en la vía se señalizan los tres tipos (N, A y B) y los tipos C y D sólo aparecen en la documentación.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-20336100211130961382018-12-23T19:34:28.290+01:002018-12-23T19:34:28.290+01:00Creo que en el cálculo del Tipo de Tren en función...Creo que en el cálculo del Tipo de Tren en función de la composición de diferentes vehículos, faltaría decir que de todas las velocidades se toma la menor, y de todas las aceleraciones (N,A,B,C,D) se toma la menor tambien, de tal manera que p.ej. una composición con vehículos 160B, 140A y 200, el tipo del tren sería 140 (140N) que no coincide concretamente con ninguno de los vehículos, pero es combinación de velocidad y aceleración soportada.trujillostmhttps://www.blogger.com/profile/12142612809532881111noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-72615625827064858282016-12-22T20:11:42.189+01:002016-12-22T20:11:42.189+01:00Excelente página. Me gustaría ser un lector invita...Excelente página. Me gustaría ser un lector invitado para aprender más del giro ferroviario AdolfoZhttps://www.blogger.com/profile/10107300761041708544noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-67189429495678660362016-05-09T10:39:09.647+02:002016-05-09T10:39:09.647+02:00Hola:
Nunca ha existido ningún tren tipo C. Figur...Hola:<br /><br />Nunca ha existido ningún tren tipo C. Figuraba en la documentación reglamentaria, pero no ha circulado en España ningún tren de ese tipo.<br /><br />Un saludo.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-50438279273808021892016-05-09T10:38:18.942+02:002016-05-09T10:38:18.942+02:00Hola:
Sí. El sistema SIBI de CAF (el único que ha...Hola:<br /><br />Sí. El sistema SIBI de CAF (el único que hay en los trenes tipo D) muestra en su pantalla la velocidad máxima del tramo, independientemente del sistema de señalización en cabina que lleve el tren. De hecho, hoy día, no hay ningún tren basculante con ERTMS instalado (sólo existe el SIBI en los 594-100 y en los 598, y creo que está anulado en ambos trenes).<br /><br />Un saludo.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-81033171107067455762016-05-01T22:22:36.874+02:002016-05-01T22:22:36.874+02:00Gracias por el artículo. Interesantísimo.
Aunque ...Gracias por el artículo. Interesantísimo. <br />Aunque ya no existan ¿qué trenes eran los tipo C?<br />Gracias. <br />Un saludo. Gonzalo de Moshttps://www.blogger.com/profile/16850518229645432738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-30133703602873202232016-04-28T10:01:31.972+02:002016-04-28T10:01:31.972+02:00Hola,
Los trenes tipo C y D que disponen del traz...Hola,<br /><br />Los trenes tipo C y D que disponen del trazado memorizado, también se muestra en el pupitre de conducción las velocidades máximas y las limitaciones permanentes de velocidad independientemente del sistema de control? Es decir, un tren tipo C o D por un trazado con sistema ASFA, se le va a mostrar estas velocidades en el pupitre? Mediante GPS y el trazado memorizado, el tren sabe donde se encuentra y se le va mostrando las velocidades máximas y limitaciones permanentes?<br />Y si este tipo de trenes circulan por un trazado con ERTMS, entiendo que el GPS se deshabilita. <br /><br />GraciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-75743731914429218512016-04-04T10:53:15.819+02:002016-04-04T10:53:15.819+02:00Hola:
Lamentablemente, tu queja no tiene cabida e...Hola:<br /><br />Lamentablemente, tu queja no tiene cabida en este sitio, que sólo trata aspectos técnicos. Además, este sitio es totalmente particular y no tengo contacto alguno con las personas que mencionas, por lo que tu comentario es muy posible que no salga de aquí y no lo lea quien tiene que leerlo.<br /><br />Por una cuestión de transparencia, he decidido no borrar el comentario, que se sale absolutamente del tema tratado en la entrada.<br /><br />Un saludo.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-20669261200843711032016-04-04T01:36:25.962+02:002016-04-04T01:36:25.962+02:00Hola respecto a los silbidos de los mercancias fev...Hola respecto a los silbidos de los mercancias feveen horas nocturnas es exagerado tanto silbido se ace insoportable en horas nocturnas ni las ambulancias ni la policia dan las acusticas tendra que suprimir los silbidos feve en mercancias nocturnidades anoser que seponga una denuncia en eljuzgado de guardia que lo mas provable que se vaya acer en santander porque se ace insoportable lo mas seguro que se pondra denuncia en el juzgado de guardia de santander ya que el jefe de mercancias el señorsan miguel ace caso omiso gracias y nos veremos en el juzgadoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-13908536455258059272016-02-10T23:34:50.545+01:002016-02-10T23:34:50.545+01:00Gracias! Gracias! Krupzhttps://www.blogger.com/profile/07264854810202428766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-40401492727618489882014-08-05T10:45:08.271+02:002014-08-05T10:45:08.271+02:00Hello:
This new signal looks exactly like the exi...Hello:<br /><br />This new signal looks exactly like the existing speed limitation signals, but with an orange background. Announcing distance rules are the same as for other speed limitations, and regarding when a change in maximal speed is considered "significant", I'm sorry I couldn't find any information about it.<br /><br />According to the creation of this new signal, the CVM has been revisioned and some minor changes have been made.<br /><br />Best regards.<br /><br />Y ahora, cómo no, la traducción al español. Ulf me pide información sobre la nueva señal de Cambio Significativo de Velocidad, que si puedo facilitarle las reglas para su uso, cuándo se considera que un cambio es significativo y cualquier otra información.<br /><br />La nueva señal tiene exactamente el mismo aspecto que las de otras limitaciones de velocidad, pero con el fondo naranja. Las normas para su colocación son las mismas que para otras limitaciones. Respecto a cuándo un cambio de velocidad máximo se considera significativo, no he podido encontrar más información sobre ello.<br /><br />Además, de acuerdo con la creación de esta señal, se ha revisado el CVM y se han hecho unos cambios menores.<br /><br />Un saludo.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-21632570616959177322014-07-29T12:22:59.941+02:002014-07-29T12:22:59.941+02:00Great thanks for the explanations and the links.
...Great thanks for the explanations and the links.<br /><br />The new signal to indicate a CSV does interest me, including the rules for its use (announcing distance, how big a “significant” drop in speed is considered to be, … ). Any information about this would be most welcome, as soon as the rules are determined and you have the time and opportunity to share the information.<br /><br />/ Regards, Ulf Pålsson, ulf.palsson (at-sign) sj.se <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-13367164581795442702014-07-28T18:42:52.379+02:002014-07-28T18:42:52.379+02:00Hola Alberto:
Se me pasó por completo tu comentar...Hola Alberto:<br /><br />Se me pasó por completo tu comentario. Aunque tarde, aquí va la respuesta.<br /><br />Esas señales que mencionas se crearon para anunciar a los maquinistas la llegada a lugares donde hay trincheras y pueden encontrarse desprendimientos sobre las vías. La "T" viene de "trinchera". Inicialmente estaban reguladas por una Consgina C Experimental, es decir, que se estaban haciendo pruebas con ellas, y actualmente no sé si se han incorporado a la reglamentación o no.<br /><br />Un saludo.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-83457929051898754762014-07-28T18:39:35.793+02:002014-07-28T18:39:35.793+02:00Lo prometido es deuda. Aquí, la traducción al espa...Lo prometido es deuda. Aquí, la traducción al español.<br /><br />Ulf Palsson, ferroviario sueco pregunta lo siguiente:<br /><br />"Tengo una pregunta sobre la señalización de una velocidad limitada permanente y de una velocidad máxima, indicada en el Cuadro de Velocidades Máximas y también indicada en el Horario de los Trenes para cada tren. Por lo que leo en el RGC y en las PTO entiendo que una velocidad limitada permanente es una restricción de la velocidad que es menor que la velocidad máxima y que no aparece en el "Horario de los Trenes" y que se ecuentra situada entre dos puntos consecutivos donde cambia la velocidad máxima admisible por infraestructura. ¿Es correcto?<br /><br />También entiendo que un punto donde cambia [se reduce] la velocidad máxima admisible por infraestructura no está anunciada por ninguna señal/panel/pantalla/cartelón, ni en zonas RGC ni en zonas PTO, que el punto no está indicado de ninguna forma en zona RGC, y con una señal de "Cambio de Velocidad Máxima" en zona PTO. ¿Es correcto?"<br /><br />Mi contestación ha sido la siguiente:<br /><br />"COmo has comentado correctamente, una velocidad limitada permanente es una limitación de velocidad debida a diversas razones, como una curva, un puente, un túnel o algo parecido. Y esta velocidad es inferior a la indicada en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM) o en el Horario de los Trenes. Estas limitaciones están indicadas con sus respectivas señales según los artículos 236 a 242 del RGC, artículos 212 a 216 de las PTO y el capítulo 2.1.4 de las NEC. Estas limitaciones de velocidad también vienen indicadas en el CVM.<br /><br />Por otro lado, la velocidad máxima no está señalizada en la vía, sino sólo en el CVM y el Horario de los trenes. Los dos documentos tienen casi la misma información relativa a velocidades máximas, pero en el Horario no se indican las velocidades limitadas, y la velocidad máxima está adaptada a la máxima de ese tren en concreto.<br /><br />En el siguiente enlace puedes ver un CVM: http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/thumb/7/7e/Ficha_Adif_LAV_Ourense_Santiago.jpg/300px-Ficha_Adif_LAV_Ourense_Santiago.jpg<br /><br />A la izquierda puedes ver las velocidades máximas para cada tipo de tren (Normal, A, B, C, D), lo que llamamos velocidad máxima. En la columna de la derecha, donde están las estaciones y otros puntos de interés, puedes ver las limitaciones de velocidad, lo que llamamos velocidad limitada permanente.<br /><br />En el siguiente enlace hay un Horario de los Trenes u Hoja de Ruta. Ambos documentos contienen la misma información, sólo que la Hoja de Ruta se usa normalmente para trenes especiales: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/malla-tramo-2.jpg<br /><br />En la segunda columna azul de la izquierda se indica la velocidad máxima. Nótese que entre KM 2.903 y KM 84.230 la velocidad máxima es 220 y no 235 o 300 como en el otro documento.<br /><br />Recientemente Adif ha creado un nuevo tipo de señal para indicar los Cambios Significativos de Velocidad (CSV). Éstos son puntos donde la velocidad máxima se reduce significativamente, de forma que los maquinistas puedan ver las señales y frenar sus trenes. Los CSV's están equipados con balizas ASFA como si de limitaciones temporales de velocidad se tratara.<br /><br />Saludos.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-11733297940967757142014-07-28T18:21:27.983+02:002014-07-28T18:21:27.983+02:00La traducción al español, tanto del comentario com...La traducción al español, tanto del comentario como de mi respuesta está a continuación.<br /><br />HelIo:<br /><br />I have no problem in answering in English. Translation in Spanish follows.<br /><br />As you correctly said, a "velocidad limitada permanente" is a speed limitation due to several reasons, a curve, a bridge, a tunnel or something like that. And this speed is lower than the "velocidad máxima", which is indicated in the "Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)" or in the "Horario de los trenes". This speed limitations are announced with their own signals, as shown in articles 236 to 242 of RGC, articles 212 to 216 of PTO and chapter 2.1.4 of NEC. These speed limitations are also indicated in the CVM.<br /><br />On the other side, the "velocidad máxima" is not signalled on the tracks, but only in the CVM and "Horario de los trenes".Both documents have almost the same information concerning "velocidades máximas", but in the "Horario" the speed limitations are not indicated, and the maximal speed is adapted to the maximal speed for that concrete train.<br /><br />In this link you can see a "Cuadro de Velocidades Máximas": http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/thumb/7/7e/Ficha_Adif_LAV_Ourense_Santiago.jpg/300px-Ficha_Adif_LAV_Ourense_Santiago.jpg<br /><br />On the left you can see the maximal speeds for every type of train (Normal, A, B, C, D), what we call "velocidad máxima". On the right column, where the stations or other points of interest, you can see the speed limitations, what we call "velocidad limitada permanente".<br /><br />In the following link, there is a "Horario de los trenes" or "Hoja de Ruta". Both documents have the same information, only "Hoja de Ruta" is normally used for special trains: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/malla-tramo-2.jpg<br /><br />On the second blue column to the left, maximal speed is indicated. Notice that between KM 2.903 and KM 84.230 the maximal speed here is 220, and not 235 or 300 as in the other document.<br /><br />Recently, Adif has created a new type of signal to indicate "Cambios Significativos de Velocidad (CSV)". These are points where maximal speed is reduced significantly, so that train drivers can see the signals and brake their trains. These CSV's are equipped with ASFA balises, just the same as temporary speed limitations.<br /><br />Thak you so much for contacting me, and thank you for reading my blog.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-71505785190474990202014-07-28T15:09:18.320+02:002014-07-28T15:09:18.320+02:00Hello, Yagolo
Sorry for writing in English, I am ...Hello, Yagolo<br /><br />Sorry for writing in English, I am not fluent enough to write in Spanish. However, a response from you in Spanish would be fine!<br /><br />I have a question about the signalling of a ‘velocidad limitada permanente’ as opposed to the ‘velocidad máxima’, indicated in the ‘Cuadro de Velocidades Máximas’ and also indicated for the concerned trains in the ‘Horario de trenes’. From what I read in the RGC and PTO, I understand that a ‘velocidad limitada permanente’ is a speed restriction which is lower than the ‘velocidad máxima’ and which is not shown in the ‘Horario de trenes’ and is located between two consecutive ‘puntos donde cambia la velocidad máxima admisible por infrastructura’. Is that correct?<br /><br />And, I also understand that a ‘punto donde cambia [is lowered] la velocidad máxima admisible por infrastructura’ is not announced by any signal board/pantalla/cartelón, neither in RGC-area nor in PTO-area, that the ‘punto’ itself is not indicated at all in RGC-area by line-side signalling, but that it is indeed indicated in PTO-area by a board ‘Señal de Cambio de velocidad máxima’. Is that correct?<br /><br />Many thanks in advance, and thank you for your excellent blog.<br />/Ulf Pålsson, Swedish railway man, working with operational safety matters<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-70418302672964860072013-08-23T00:09:06.495+02:002013-08-23T00:09:06.495+02:00Hola Yagolo:
Retomo esta entrada para preguntarte...Hola Yagolo:<br /><br />Retomo esta entrada para preguntarte qué significan las señales de limitación de velocidad que en lugar de una cifra llevan la letra "T". En el corredor entre Torralba y Ariza hay un montón y verdaderamente me llamó la atención la presencia de esta T misteriosa. ¿Se refiere a la velocidad máxima del tramo? A ver si me lo puedes aclarar...<br /><br />Muchas gracias.Albertohttps://www.blogger.com/profile/12493763655347747514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-34348784512352250122013-01-03T01:43:57.876+01:002013-01-03T01:43:57.876+01:00Gracias por la respuesta.Gracias por la respuesta.ProfeMilenialhttps://www.blogger.com/profile/10216268642920963265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-63874378711328150292012-12-03T09:25:30.350+01:002012-12-03T09:25:30.350+01:00Hola:
La velocidad máxima y el tipo de cada tren ...Hola:<br /><br />La velocidad máxima y el tipo de cada tren es el que pone en las inscripciones del vehículo.<br /><br />A lo que me refería es a que, por lo general, las unidades de tren y automotores son de tipo A, pero eso no quiere decir que no haya automotores de tipo N (los 593 o las 440, por ejemplo), ni quiere decir que no haya unidades de tren de tipo B (los Alaris), ni que no haya automotores tipo D (los 598).<br /><br />Un saludo.<br /><br />Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-53543103550692712832012-12-01T14:28:07.358+01:002012-12-01T14:28:07.358+01:00Me encanta este blog, está muy bien explicado y se...Me encanta este blog, está muy bien explicado y se aprenden cosas que uno no conocía.<br /><br />Una pregunta, en el blog has puesto esto:<br /><br />"De este tipo suelen ser todos los vagones de mercancías, muchas locomotoras y unos pocos coches de viajeros (los antiguos, de los que ya no hay)."<br />"Normalmente suelen ser de este tipo los coches de viajeros modernos, las locomotoras que remolcan esos coches y las unidades de tren (Cercanías, regionales...) y automotores."<br /><br />Mi pregunta es: ¿Que limitación tienen los camellos y los trenes 440? Yo creía que tenían velocidad N, pero por lo que veo en el blog, pones que las unidades son A y que a penas quedan coches N.<br /><br />Entonces... ¿Que limitación tienen? Porque en el lateral de los 440s pone <140> sin letra, y yo entendía que cuando no había letra era N. Lo mismo pasa con los camellos, en cambio los tamagochis (596) son <120A>, y en teoría tienen la misma suspensión que los camellos 593 que son <120>.<br /><br />Gracias.ProfeMilenialhttps://www.blogger.com/profile/10216268642920963265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-20446847109089068802012-11-30T08:45:14.712+01:002012-11-30T08:45:14.712+01:00Hola:
Las Operaciones Terminadas no las ha coment...Hola:<br /><br />Las Operaciones Terminadas no las ha comentado aquí porque no vienen en el Título II del RGC. No son una señal como tal, pero se puede explicar. En la próxima entrada.<br /><br />Saludos.Yagolohttps://www.blogger.com/profile/10478806697130646755noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2327880406813080708.post-32936050908470138152012-11-30T01:45:08.082+01:002012-11-30T01:45:08.082+01:00Oye, que no nos aburrimos nada. Son muy interesan...Oye, que no nos aburrimos nada. Son muy interesantes tus explicaciones del RGC.<br /><br />El cambio de 1992 lo notamos los viajeros aunque no sabíamos el por qué. Por una parte, veíamos que los trenes salían silenciosamente -sin dar la señal de atención- al igual que ya sucedía en Francia o Alemania. Supongo que la gente de la vecindad de las estaciones lo agradeció enormemente, pero el silbato era muy contundente y permitía a los viajeros anticipar la salida del tren, y evitar riesgos. Me gustan los maquinistas que silban antes de arrancar el tren de la estación. Es una tontería, pero me siento más seguro.<br /><br />Por otra parte, los factores que con gorra azul y cornetín daban el "tren dispuesto" en estaciones con CTC a los trenes, sustituyeron banderín, gorra y cornetín por un pay-pay blanco y verde, y luego muchos de ellos comenzaron a ser sustituidos a su vez por los cartelones luminosos, lo que durante bastante tiempo significó que -a pie de andén- los viajeros no teníamos a quién preguntar nuestras dudas más urgentes. Afortunadamente ahora la señalética es muy buena y en estaciones de mucho tráfico, hay informadores en el andén.<br /><br />Ahora ya me he acostumbrado, pero he de decir que en aquellos años el sentimiento era de inseguridad: los trenes arrancaban sin aviso, y cualquiera con una paleta los ponía en marcha... No sé, parecía todo más automático, frío, deshumanizado.<br /><br />Y ya que lo he dicho, no sé si me adelanto, pero podrías explicar si es lo mismo el indicador de tren dispuesto y lo de "operaciones terminadas" que los interventores dicen a veces por los interfonos de los trenes.<br /><br />Muchas gracias.Albertohttps://www.blogger.com/profile/12493763655347747514noreply@blogger.com